El Código QR

¿Qué es un código QR ?

El QR Code o Código QR es un tipo de código de barras, pero en vez de ser plano como los que conocíamos, se utiliza en dos dimensiones. La información viene codificada dentro de un cuadrado, y se lee mediante una aplicación que te puedes descargar gratuitamente (ya sea en tu móvil o tablet), lo que permite almacenar una gran cantidad de información alfanumérica sobre ti o lo que quieras publicitar. Puedes enlazarlos a tus datos personales, tu web, tu página de facebook, tu e-mail, etc.

Se identifican fácilmente, ya que todos tienen forma cuadrada y llevan tres cuadros entre la esquina inferior izquierda y las dos superiores.

Usos del Codigo QR

En un principio se diseñaron para utilizarlos en automoción, pero más tarde vieron su utilidad en otros ámbitos y hoy en día se pueden leer mediante muchísimas aplicaciones gratuitas en tu móvil o tablet, siendo útiles:

  • Para proporcionar información sobre un producto, servicio o promoción.
  • Para ofrecer información adicional sobre una persona, empresa, o producto desde una tarjeta de visita.
  • Para ofrecer información multimedia al lector de un periódico o revista digital, dirigiendo al/la lector@ directamente a la sección deseada, a una infografía interactiva, a una galería de imágenes, etc.
  • Para promocionar las redes sociales de una marca, empresa o tienda, aumentando así el número de seguidores e incluso para fidelizar a través de promociones especiales.
  • Fomentar el servicio de atención al cliente, al facilitar los datos de contacto que desee.
  • Enlazar con una presentación de la empresa mediante un vídeo.
  • Mostrar una ruta en Google Maps, de esta manera la localización de la oficina o empresa será más sencilla.
    QRCamiseta QRbolsa
    QRGorra QRCamisetablanca

     

¿Cómo puedo generar mi Código QR?

Existen multitud de generadores de Códigos QR, gratuitos y fáciles de manejar: simplemente rellenando un formulario podrás generar todos los Códigos QR que necesites para tus proyectos, marcas, tarjetas de visita, páginas web, etc. Sencillo y rápido. Puedes enlazarlo a un video corporativo, un e-book pdf que quieras promocionar, tu portfolio web, etc.

¿Cómo puedo leer un Código QR?

Lo puedes leer desde tu teléfono móvil o tablet, mediante los múltiples lectores gratuitos de QR que existen en el mercado. La mayoría de las marcas de móviles lo tienen y tanto usuarios de android como de iphone los encuentran fácilmente. Así, cuando tengas tu Código QR en tu tarjeta o web, el usuario o posible cliente podrá grabar tus datos cómodamente en su móvil, sin tener que teclear ni acudir a su agenda para grabarlos manualmente.

Tendencias

Los códigos QR causaron furor en Japón, si bien en Europa y Estados Unidos no han tenido tanto éxito. Puede ser por la falta de buena cobertura de ciertas compañías de telefonía móvil, por “tener” que descargar una app para leerlos (como si fuera tan difícil…) o por la dificultad de leer el código si el trabajo de diseño no está bien hecho y se utiliza un tamaño demasiado pequeño en la imagen donde se descarga el código.

Aunque aún hay muchas personas rehacias a usar el Código QR, yo siempre lo recomiendo, ya que es un acceso fácil a la información que queremos dar. Y para quien lo recibe, una forma fácil de recibirla. Seguramente (me incluyo) nos olvidaremos de llevar un boli encima antes que del móvil o tablet… así que, estar preparad@ con tu código insertado en tu publicidad es la mejor opción para que no pierdan tus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *